facebook personal

https://www.facebook.com/pages/Docentes-Creativos-nuevos-enfoques/1374314116189397?ref=hl

sábado, 10 de mayo de 2014

ENSEÑAR LAS TABLAS

Juego con dados Poliédricos

* Contenidos: tablas de multiplicar y utilización correcta de los signos <, > e =

* Material: Dos dados poliédricos por pareja: Un dodecaedro regular en el que en cada una de sus caras aparezca un número del 1 al 10, de tal manera que cada uno de los números aparezca una y sólo una vez. Las dos caras sin número quedarán en blanco (a no ser que se quieran trabajar las tablas del 11 y del 12) y servirán de comodín. 

El otro dado tendrá la forma del poliedro regular que se quiera, dependiendo del número de tablas que se deseen aprender o repasar. Si se quieren repasar 2, por ejemplo las tablas del 5 y del 6, siempre cabe la opción de construir un tetraedro con dos caras con un cinco y con las otras dos en las que aparezca un 6 (por cierto, en el tetraedro la cara que vale es la que está en contacto con la mesa) o un cubo con tres caras con un número y con otras tres con el otro.

* Número de jugadores: los que se quieran, pero por parejas.

* Desarrollo: cada componente de la pareja tira los dos dados y realiza la multiplicación que se le ordena (si cae en comodín, entonces elige el número por el que quiera multiplicar, aunque dando una razón convincente; por ejemplo, porque quiere conseguir un número más alto que su compañero). Se apuntan en un cuaderno las multiplicaciones realizadas por cada persona de la pareja y luego colocan un signo >, < o =, según corresponda. Por ejemplo, al primer jugador le ha salido 3×8 y al segundo 5×7. Entonces apuntarán lo siguiente:
3×8 = 24 < 5×7= 35.

Se seguirá con el mismo procedimiento durante un tiempo estipulado. Desde luego, esta actividad también se puede hacer con puntuación para cada pareja, de tal manera que se puede crear una competición entre todas ellas.


Juego del Tablero

* Material: Un tablero como el de la figura y 100 fichas cuadradas del tamaño de cada casilla. Cada una de estas fichas tendrá un número, de forma que sea posible cubrir todo el tablero con ellas colocando en cada casilla el resultado de multiplicar un número de la columna roja por otro de la fila roja. 

Por ejemplo: en la casilla intersección entre la fila 5 y la columna 7 se colocará la ficha con el número 35.
* Número de jugadores: Un mínimo de 5.

* Reglas: La maestra o el maestro coge 4 fichas al azar y las coloca sobre el tablero donde corresponda. Luego reparte el mismo número de fichas entre los jugadores (no es necesario que reparta todas, pero eso tiene la ventaja de que, una vez colocadas todas las fichas, se pueden observar ciertas propiedades, como la conmutativa). 

Se rifa quién empieza. El primer jugador tiene que colocar una y sólo una de sus fichas en el tablero, pero sólo podrá situar alguna ficha que tenga un lado en común (no vértice) con las ya colocadas. Si no tiene ninguna (o cree no tener ninguna) puede pasar. El resto de jugadores, por orden, siguen el mismo procedimiento. Si un jugador se equivoca al colocar su cartón, lo retirará y pasará también el turno. Gana el que antes se deshaga de todas sus fichas.


Completar tarjetas a partir de la Tabla de Multiplicar

* Material: Una tabla de multiplicar de doble entrada como la de la figura: 



Tarjetas como las que siguen y que corresponden a un “trozo” de la tabla anterior. Estas tarjetas son de varios tipos: de solución única (como la a, c, f, g), de dos soluciones (como b, d, e, h), de tres soluciones (i, j) y de 4 soluciones (k, l).



* Número de jugadores: 2 ó 3 por cada tablero, que conforman un equipo.

* Desarrollo del juego: Las tarjetas aparecerán apiladas por orden de dificultad (de grado 1 las de una solución, de grado 2 las de 2 soluciones… y lo mismo con las de grado 3 y 4). Cada equipo tomará una tarjeta del montón que quiera y escribirá en un cuaderno el resultado de completar la tarjeta de todas las maneras posibles. 

Una vez acabe, cogerá otra y realizará el mismo procedimiento hasta que finalice la competición (la duración será fijada de antemano por la maestra… o maestro). Ganará el equipo con mayor puntuación. 

La forma de puntuar es la siguiente:
Por cada tarjeta completa y correcta se anotarán el doble de puntos que el número del grado de dificultad, es decir:
2 puntos si la tarjeta es de grado 1
4 puntos si la tarjeta es de grado 2
6 puntos si la tarjeta es de grado 3
8 puntos si la tarjeta es de grado 4

Por el contrario, se restarán los mismos puntos si la tarjeta estuviera mal cubierta. Por cada tarjeta incompleta, pero correcta, se sumara el mismo número de puntos que los indicados por el grado, es decir:
1 punto si la tarjeta es de grado 1
2 puntos si la tarjeta es de grado 2, etc.

* Variantes: en una fase más avanzada realizar el ejercicio sin la tabla, o por lo menos sin los valores de las casillas.

La verdad es que hoy en día existen bastantes recursos interactivos para trabajar las tablas de multiplicar (en este blog hablábamos de algunos), que no necesitan tiempo para realizarlos y quizás  a los alumnos les resulten más atractivos, sin embargo, nunca está de más conocer otros juegos por si queremos cambia.


lunes, 5 de mayo de 2014

Texto instructivo

Una de las formas más divertidas de enseñar el texto es instructivo, es elaborar una receta:

Receta: galletas de chocolate


Galletas de chocolate
Receta: galletas de chocolate
Ingredientes (para unas 14 galletas):
200 gr. de chocolate especial postres
200 gr. de mantequilla
110 gr. de azúcar
250 gr. de harina
4 cucharadas de Cacao en polvo (tipo Cola Cao)
2 cucharadas de azúcar avainillada
1 yema de huevo
Elaboración:
1. Deshacer los 200 gr. de mantequilla (en el microondas o en un cazo), echar en un bol, y añadir los 110 gr. de azúcar normal y las 2 cucharadas de azúcar avainillada. Mezclar muy bien.
2. Sumar a la mezcla una yema de huevo, 4 cucharadas de cacao en polvo y 250 gr. de harina. Batir hasta conseguir una masa fina y homogénea.
3. Golpear la tableta de chocolate para postres envuelta en papel, hasta conseguir trocitos del tamaño de un pistacho, o un poquito menos si es posible. (Para que sea más fácil, es recomendable que la tableta esté fría, recién sacada del frigorífico). Añadir los trozos de chocolate a la mezcla.
4. Hacer bolas con la masa como si fuéramos a hacer albóndigas, aplastándolas sólo un poco (en el horno se achatarán), y colocarlas en la bandeja del horno, sobre un papel especial para hornear.
5. Meter en en el horno precalentado a 180 ºC, y sacarlas transcurridos 10 ó 12 minutos.
6. Enfriar y esperar a que el chocolate solidifique y las galletas estén consistentes.
y listooo...!!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Galletas con M&M o Lacasitos


Las galletas de M&M o Lacasitos que  proponemos preparar con los niños pueden ser una gran alternativa para enseñar el texto instructivo.
Galletas con M&M o Lacasitos

Ingredientes

  • 2 tazas de harina
  • 1 huevo
  • 60 gr. de mantequilla o margarina
  • ½ taza de azúcar moreno
  • ½ taza de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ sobre de levadura
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 taza de Lacasitos o M&M

Preparación galletas con M&M o Lacasitos

1. En un bol, batir los dos azúcares con la mantequilla. Si podes utilizar una batidora, mejor. La mezcla debe quedar perfectamente integrada y con una consistencia esponjosa. Añadir el huevo y volver a batir.
Recetas para niños
2. Cuando esté todo muy bien mezclado, añadir la harina, la sal, la levadura, la esencia de vainilla y, con la ayuda de una cuchara da madera, mezclar todo hasta que la mezcla se quede uniforme.
Galletas para niños
3. Cuando la mezcla se quede al punto de poder cogerla con las manos, dar forma a las galletas. Primero se hace una bolita y luego la aplastas.
Galletas para niños
4. Disponer las galletas por una fuente untada con mantequilla o margarina y harina (para evitar que se peguen), e ir incrustando los m&m de distintos colores en cada una de las galletas. Las galletas deben estar distanciadas ya que crecerán durante la cocción.
Galletas para niños
5. Llevar las galletas al horno, precalentado a 180ºC, por unos 15 minutos, aproximadamente. Cuando noten que sus bordes estén tostados, retirarlas del horno y dejarlas enfriar. Aquí tenemos nuestras galletas m&m, muy crujientes, atrayentes, y llenas de colores.
Recetas para niños

manos a la obra... Hoy hacemos

En los dos idiomas....







EXPERIENCIAS PARA HACER EN EL AULA:











-------------------------------------------------------------------

NOS DIVERTIMOS UN POCO...

HACEMOS MOCO... 

MATERIALES QUE SE NECESITAN: 
- Plasticola ( Pega Blanca o Cola Vinilica ) 
- Borax (Borato de Sodio ) 
- Agua 
- Colorante Vegetal, Acrilico o Tempera ( Elijan uno de los tres. Es para darle color) 

PASOS A SEGUIR: 

1- Disolver en una taza con agua una cucharadita de Borax 
2- En otra taza poner 3/4 de plasticola y 1/4 de agua + el color que se quiera ( mezclar ) 
3- En un tercer recipiente ( grande ) mezclar ambas sustancias 
4- Mezclar energicamente la solucion de borax con la solucion de la plasticola ( Van a notar que se empieza a formar el moco ) 
Asi les va a quedar: 
 

VARIANTES: 

Si lo quieren transparente tienen que usar plasticola transparente ( tipo voligoma ) ( En Argentina se venden plasticolas marca Señorita que viene de a litro ) 
Si no asi le queda 
recuerdos

viernes, 2 de mayo de 2014

ENSEÑAR FRACCIONES- JUEGOS

DOMINO DE FRACCIONES



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BINGO DE FRACCIONES




----------------------------------------------

PARCHIS DE FRACCIONES
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REGLETA DE FRACCIONES
----------------------------------------------------------------------------------------------
ARMAR EL ENTERO
(SE PUEDE HACER CON CARTULINA) ES MUY SENCILLO.
--------------------------------------------------------------------------------
UNIENDO FRACCIONES
-------------------------------------------------------------------------------------
USAR TIRAS DE CARTULINA PARA COMPARA FRACCIONES
-------------------------------------------------------------------------

LOTERIA DE FRACCIONES
-----------------------------------------------------------


DIBUJOS Y COMPARACIONES CON UNA CANCHA DE FUTBOLL

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RAYUELA DE FRACCIONES
--------------------------------------------------------------------------------------


FICHAS FRACCIONARIAS
-------------------------------------------------------------------------------------

BINGO FRACCIONARIO
-----------------------------------------------------------------------------------------

JUEGO DE QUEBRADOS
-----------------------------------------------------------------



JUEGO DE AGUILAS


imagentabla:Fichas del juego triples




JUEGOS DE MATEMÁTICAS

http://www.juegos.com/juego/popoint

matemática implicita- 2do grado en adelante

RECICLA CON TUS ALUMNOS:
Trabaja en conjunto con la docente de Plástica, y trata el contenido de la MEDIDA en matemática..
Divertidisimoo!!





aprendizaje significativo- Ausubel

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (David Ausubel)


Lic. Irma Liliana del Prado
El concepto de aprendizaje significativo se debe al psicólogo cognitivo David Paul Ausubel.
Por aprendizaje significativo entiende que: “para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información”
Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).
Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
*El alumno aprende un contenido cualquiera:
- un concepto,
- una explicación de un fenómeno físico o social,
- un procedimiento para resolver un tipo de problemas,
- un valor a respetar, etc.
Cuando es capaz de atribuirle un significado, es decir, que establece relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre lo que aprenden y lo que ya conocen (Ausubel, 1983), o dicho en otras palabras, componen significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseen para comprensión de la realidad.
El contenido que el alumno va a aprender, tendrá que ser potencialmente significativo y ser susceptible de dar lugar a la construcción de significados.
Para ello, debe cumplir dos condiciones:
* una intrínseca al propio contenido de aprendizaje, con una estructura interna, una cierta lógica, un significado en si mismo (significatividad lógica)
* y otra relativa al alumno particular que va a aprenderlo, que pueda asimilarlo, insertarlo en las redes de significados ya construidos en el transcurso de sus experiencias previas (significatividad psicológica).
Además, para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario que el alumno sea capaz de dar sentido a lo que aprende, la percepción que tiene sobre la relevancia de lo que hace. Por ello, el proceso de mediación que realiza el docente, debe estar centrado en intencionar y explicitar los propósitos que subyacen al aprendizaje de un determinado contenido, y en la riqueza de los intercambios comunicativos con sus alumnos.
Los significados que finalmente construye el alumno son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen como mínimo tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el docente. Todo ellos ligado por estrategias de aprendizaje que permitan el proceso de construcción, que brinde a los alumnos la posibilidad de desarrollar las habilidades que lo llevaran "aprender a aprender".
Se puede hacer una analogía entre aprendizaje significativo y un sistema de engranajes en que cada elemento que interviene en el aprendizaje, debe "enganchar " con otro, para que logren los alumnos ensamblar con los contenidos, con las personas que median, que orientan el proceso, con otros alumnos con quienes y de quienes también están aprendiendo; con la metodología, con la forma y ritmo con que dichos engranajes pueden calzar y provocar el movimiento, el cambio. De acuerdo a los principios del aprendizaje significativo, el mediador, el adulto será quien equilibre el ritmo, de acuerdo al tipo de dispositivo presente.
Fuentes consultadas
"El Constructivismo en el Aula". Coll, C. y otros. 1995 Editorial Graò, Colección Biblioteca de Aula. Barcelona. 1995.
"La Construcción del Aprendizaje en el Aula". Sánchez I., T. Editorial Magisterio de la Plata. Buenos Aires.
"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento". Coll S. César. 1991 Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina.

El docente ....

LA PROFESIÓN DOCENTE HOY
La profesión docente hoy está teñida de sinsabores, contradicciones y desconciertos que la han llevado no sólo al deterioro de su imagen a límites preocupantes, sino también a una crisis de la profesión propiamente dicha.
Todo profesional debe tener una sólida formación en su disciplina, pero, además, se supone que cuenta con una autonomía, propia de dicha profesión, entendidas ésta última como construcción socio- histórica en un determinado contexto. Por ello es necesario que se conviertan en objeto de análisis y reflexión, sobre todo la del profesional de la educación, ya que hoy comparte con otros trabajadores sociales la contradicción de hallarse sumergido en un presente acuciante, pero con el compromiso de proyectar un futuro mejor.
Algunas décadas atrás, el docente era al portador del saber y hoy, no sólo carece de conocimientos básicos reconocidos por la sociedad en su conjunto, sino que no se siente satisfecho de cumplir las expectativas que se le demandan, generándose así la culpabilidad, teniendo consecuencias práctico- negativas que le obligan a hacerse cargo y/ o responsable por algo exterior a él.
El ejercicio de la profesión docente en el pasado detentaba una gran dignidad que surgía del saber y del lugar destacado que ocupaba el educador en la sociedad. En estos días, ya no es la escuela el templo del saber, ya no es el docente el “mago” que todo lo sabe, ni modelo de identificación. Según Abraham en su obra "El mundo interior de los enseñantes", plantea que éstos tienen una visión pesimista sobre su profesión, que lo llevan, muchas veces, a guardar silencio y a esconder sus propias experiencias, sus propias prácticas, generando, muchas veces al decir de De Jours, frustración en la tarea docente, perdiendo autonomía en su propio trabajo y convirtiéndose así en un simple técnico. Hoy se lo individualiza frente al sufrimiento, ignorando su labor y el sentido de su trabajo , no se le reconoce como persona; debe defender derechos y reclamar espacios que le pertenecen para poder subsistir y para no caer en una vivencia depresiva que conduce y amplía sentimientos de indignidad, de descalificación e inutilidad . Por lo cual aparecería como punta del iceberg la insatisfacción y la ansiedad como representantes del sufrimiento de este docente en la que relación hombre- trabajo estaría bloqueada.
Los docentes, por la situación actual, sienten incertidumbre alrededor del empleo, agotamiento marcado por la retribución económica, el desprestigio social y la falta de espacios de autonomía que lo llevan a una carga emocional muy importante, dificultándole la tarea, provocándole incapacidad académica, rutina y conformismo, siendo éstos sólo síntomas de un malestar más profesional y estructural.
Díaz Barriga plantea que hoy hemos llegado a la “cosificación” de la profesión. Si bien se la considera como un servicio insalvable para la sociedad, a su vez se la percibe como despreciable y avergonzante, quedando marcada, la tarea docente, por una tremenda soledad donde se mueven múltiples emociones que no pueden ser elaboradas psíquicamente, llevando al docente a un gran esfuerzo físico, pedagógico y, sobre todo, emocional.
Ulloa señala que, es en esta mortificación en la que el sujeto se siente coartado, al borde de la supresión como sujeto pensante, tendiendo, asiduamente, a esperar soluciones mágicas. Por consiguiente, muchas veces, ésto afecta la modalidad y el sentido de su trabajo provocado por la violencia institucional que lo lleva a una encerrona trágica, causante de la mortificación mencionada.
Esta situación provocaría un circuito perverso, quedando atrapado, sin poder salir de ella ni pudiéndola resolver, sintiéndose responsable de lo que no lo es, llegando a un efecto paradójico: en vez de mejorar la calidad del trabajo, la empeora, sintiéndose intensificado, al decir de Hergreaves, con sus privilegios laborales erosionados y con una sobrecarga crónica de trabajo. La vulnerabilidad en el empleo le quita sentido a su trabajo, lo desestructura, desconfigura y desdibuja la tarea que le compete, llevándolo a una no- relación con los otros , convirtiéndose el trabajo sólo como obligación para ganar dinero o ser aceptado socialmente.
Lidia Fernández señala que es precisamente esta tarea la que permite el funcionamiento institucional porque vincula al sujeto con otros sujetos y con el medio, pudiendo constituir un nexo con engranajes fuertes que le permitan surgir como un colectivo social .
Crisis de valores y crisis económica conjugan un juego peligroso contribuyendo al deterioro de la imagen del docente, profesión cada vez menos atractiva a los ojos de otros profesionales, de futuros aspirantes y del conjunto de la sociedad. Aquel maestro, seguro de la importancia del saber que transmitía, ha quedado desplazado por múltiples razones, aunque también sería interesante investigar cómo se ve él a sí mismo: si como ejecutor de modas pedagógicas, como técnico de estrategias didácticas, como investigador en el aula o como agente de transformación, porque, a partir de esta respuesta, se podrían destrabar nudos que están dificultando la redefinición del rol docente.
Es duro tener que reciclarse continuamente, revisar contenidos periódicamente, poner en crisis las propias concepciones o representaciones sobre educación.
Es duro ir envejeciendo mientras los alumnos conservan invariablemente la misma edad, siendo cada vez más profunda la brecha generacional.
Por ello, a pesar de los momentos de crisis, a pesar del malestar, es necesario revalorizarlos como oportunidad para la reflexión, para intervenir en lo cotidiano, para provocar rupturas y dejar fluir subjetividades.
Es de fundamental importancia tomar distancia para objetivar el presente y proyectar el futuro, resignificando el rol y, por ende, la tarea docente para intentar una nueva identidad que deberá ser construída para que los otros puedan asignar al docente un lugar singular, pero no en el sentido de recuperación de un status o espacio perdidos, sino de construcción de una nueva identidad, construcción que deberá ser conquistada para que los otros puedan asignar al docente un lugar singular.
Para ello es necesario repensar la escuela, desde adentro y desde afuera, es decir, no sólo trabajar entre los que la componen, sino entre todos en la sociedad, aceptando y utilizando espacios que se otorguen o se consigan para discutir propuestas, analizar prácticas o compartir experiencias. En definitiva, asumir el protagonismo con confianza en las propias posibilidades.
“Las instituciones educativas... están hoy en juego.
Su futuro está en juego, su papel en la sociedad,
los destinos de sus usuarios y por supuesto, de sus
agentes. En este juego todos pueden perder si no se
piensa, si no se reflexiona, si no se prevé”

FRIGERIO, Graciela, Las instituciones educativas. Cara y ceca, Ed. Troquel,1992